Ya no será lo mismo

13.04.2020

Ya no será lo mismo....

No fue una guerra, ni los ciudadanos.... Fue una Pandemia.

La crisis que ha afectado a todo el mundo con el COVID-19 ha demostrado que el modelo económico reinante en el planeta no se sostiene por sí solo. Es claro que no es capaz de auto regularse, el Capitalismo galopante, la economía de Libre Mercado, solo se sostiene bajo condiciones ideales. Por lo demás el capitalismo sin control, tiende a su auto destrucción, persiguiendo el monopolio o la colusión.

Este modelo económico que engloba a la economía interna de un Estado como también el intercambio comercial internacional. Sin considerar que al interior de cada País, existen ciudadanos, seres humanos que aspiran a vivir de forma digna, que forman familia, que aman su Patria, pero que el sistema los deja expuestos a las crisis.

Es claro que el Estado no debe ser el actor principal en la dinámica Económica, lo importante es la existencia de reglas claras y justas, habiendo también establecido procedimientos que enfrenten contingencias internas e internacionales. Marcando una separación entre la Economía Interna del País y la dinámica del intercambio comercial internacional.

Un modelo de economía Mixta de "base capitalista" es aconsejable para dar mayor estabilidad al ciudadano, el emprendimiento, microempresa, la PyME y la macroeconomía.

Este mix es;

Economía interna: Nacional y Social de Mercado

1.- Para este modelo, tenemos como centro de impulso y canalizador al Estado.

2.- Sus principales socios de intercambio, son la Empresa Privada y Empresas Mixtas

3.- En segunda fila esta la relación con Empresas de la minería (materias primas)

4.- Las Empresas de bienes y servicios, hacen uso de la legislación que las rige y proveen principalmente a Empresas privadas o del Estado y mediante estas o directamente al consumidor final.

5.- Por sus objetivos y características de administración, existe una fuerte relación entre las Empresas Autónomas del Estado y el Desarrollo Tecnológico, impulsado por el Ministerio del mismo nombre. Entre estos dos entes se desarrollan proyectos de innovación industrial que sean comercializables en el mercado interno e Internacional, mediante Empresas privadas o Empresas Mixtas.

6.- Respetando los intereses privados y aplicando los beneficios con que la normativa estimula los Emprendimientos, las PyME, existe una fuerte relación de intercambio entre estos dos mundos. Los cuales deben llegar a ser capaces de proveer sus bienes y servicios a la gran Empresa Privada. Esto no quita que Emprendimientos y PyME puedan acceder directamente al cliente final o hacer alianzas con Empresas autónomas del Estado y/o Empresas Mixtas, para proyectos de Desarrollo Tecnológico.

Como se observa, existen dos grandes ramas la del mundo privado interno y la del nuevo impulso industrial (desarrollo tecnológico) con Empresas Autónomas del Estado y Empresas Mixtas.

2.- Economía externa: Comercio Internacional de Libre Mercado

Asumiendo que el Estado junto a los privados han desarrollado una dinámica económica interior sólida y estable, se visualiza que en algunos rubros se hace necesario establecer un intercambio comercial con otras Naciones, mercados comunes de naciones o mediante TLC. El intercambio comercial internacional desde el punto de vista del beneficio de una Nación debe procurar retornos de capital y la reinversión de sus filiales internas (economía interna) inyectando dinero fresco para impulsar nuevas iniciativas lo que nuevamente repercute en el bienestar de sus ciudadanos, mejorando sus sueldos, el fortalecimiento de la Industria y la macro-economía.

La consecuencia de poseer una macro-economía estable permite y estimula al Empresariado nacional e internacional y al Estado asociado, a participar de negocios fuera de sus fronteras. Esto cuando el mercado interno tiene satisfechas sus demandas, con el objeto de acelerar el proceso de desarrollo de la Nación, aplicando el desarrollo de tecnologías propias exportables, depuración de las materias primas y dar mayor valor agregado a sus bienes y servicios, todo con altos estándares de calidad.

Los acuerdos comerciales entre Estados y los TLC, ya tienen definidos sus aranceles por lo que las políticas de comercio exterior deben estar en permanente actualización y diversificación de sus inversiones pudiendo así hacer frente de buena forma a crisis económicas internacionales.

El desarrollo tecnológico en su etapa inicial, debe estimular la creación de tecnología que satisfagan las necesidades en todo los ámbitos que sea necesario, minería, medicina, transporte, energía, telecomunicaciones, educación e industrial por ejemplo, todo con el financiamiento mixto de privados y el Estado. Una vez testeados y homologados a las normas nacionales e internacionales, el Estado solo participara en la promoción de estos nuevos productos o servicios en el mercado nacional e internacional para evitar el dumping. (Ministerio del desarrollo tecnológico.)

1.- Beneficios del comercio exterior

  • Impulso del bienestar social y económico (misión del empresariado y el Estado)
  • Estabilidad de los precios (inflación controlada)
  • Disminución de la tasa de desempleo
  • Aumento de la productividad, competitividad y mejora en remuneraciones
  • Menor riesgo de pérdidas económicas (diversificación de mercados)

Los encargados de estimular el logro de estos objetivos deben ser el ministerio de hacienda, relaciones exteriores, cancillería y el banco central

2.- Comercio exterior Protegido

Sin caer en medidas proteccionistas el Estado debe fijar y estimular rubros para los cuales se hace necesaria la Importación, asegurando que la balanza comercial sea favorable al mercado Nacional. Estimulando principalmente que se establezcan empresas extranjeras al interior de nuestro País, esto conlleva la entrada de nuevas tecnologías, captación de mano de obra y el abastecimientos de materias primas e insumos desde las PyME locales.

Para las exportaciones, gracias a la diversificación de los mercados internacionales no debe ser complejo posicionar nuestros bienes y servicios en otros países. Por lo que debe existir una permanente exploración de potenciales mercados y mejorar los ya existentes para ir re direccionando nuestras ventas dependiendo de la dinámica de la economía mundial variando el posicionamiento internacional de nuestras mercancías.

3.- Objetivos del intercambio comercial internacional

El desarrollo de una política comercial abierta y de los flujos de inversión internacionales deberá en consecuencia:

  • Contribuir al desarrollo de la Nación y a la difusión de la innovación mediante la supresión de los obstáculos para los intercambios internacionales de bienes, servicios e inversiones. El refuerzo de las relaciones comerciales deberá permitir fundamentalmente abrir los mercados públicos y los programas de investigación de terceros países a la participación de las empresas nacionales.
  • Ir acompañado de políticas sociales acordes con la economía interna, ya que efectivamente la apertura de los mercados puede originar pérdidas de empleo en los sectores de menor rendimiento. Por lo tanto, el Estado deberá proseguir con su cooperación con regiones menos desarrolladas, en la lucha contra la pobreza, la defensa de los derechos humanos, y el respeto de las normas laborales internacionales.
  • Cerrar la negociación de los acuerdos de libre intercambio entre el Estado y sus socios comerciales, y reforzar sus relaciones con sus socios estratégicos, teniendo en cuenta sobre todo los derechos de propiedad intelectual y la protección de la innovación, los mercados públicos, las normas de competencia o la protección de los consumidores.
  • Desarrollo permanente de nuevas políticas nacionales de las inversiones, crear un entorno favorable para las empresas, facilitar su acceso a los mercados exteriores, incluidos los mercados públicos, y defender los derechos del Estado por un comercio justo y seguro.

En general el intercambio comercial internacional debe favorecer el desarrollo de la Nación, participando de todas las reglas internacionales establecidas para este tipo de comercio. Solo que al producirse los retornos por concepto de impuestos, aranceles u otros mecanismos al interior del Estado, estos se deben traducir en beneficios para todos los ciudadanos. Estos logros son asimilados por los trabajadores y empresarios, produciéndose una sinergia que estimula el compromiso mancomunado y la capacidad creativa de todos los actores.

Economía y comercio internacional, de libre mercado.

1.- El centro que da la dinámica de la macro economía y el comercio internacional, está en manos de la gran Empresa privada y el agro exportador.

2.- Existen dos grandes fuentes que alimentan la dinámica de la Empresa privada, que son los emprendimientos, las PyME y el agro de mediana y pequeña escala. También se suman a esta dinámica económica la Empresas mixtas, principalmente canalizadoras de innovación tecnológica, industrialización y la producción de bies y servicios con valor agregado.

3.- La minería Privada participa del mercado internacional de forma directa. Mientras que la minería del Estado lo hace vía canales gubernamentales.

4.- En esta configuración, el Estado solo actúa como un ente, canalizador y recaudador. Promoviendo el intercambio comercial internacional, tratados comerciales, explorar nuevos nichos de negocio en el extranjero y el ingreso de nuevos inversionistas que potencien la macroeconomía.

Concluyendo:

Toda Nación o Estado, bajo condiciones de buen criterio político, tiene por objetivo el bienestar de sus ciudadanos. En particular para aquellas sociedades que se encuentran vías de desarrollo, lo más aconsejable es el establecimiento de políticas económicas mixtas de base capitalista, para salvaguardar las buenas condiciones de vida de su población. En estos países incluso aquellas personas que se encuentran en situación económica más ventajosa, son víctimas de la falta de recursos y el subdesarrollo, ¡que nos queda entonces para los estratos modestos! Un buen gobierno, sin importar su tendencia política siempre pondrá sus esfuerzos en el bienestar de su Nación aplicando políticas sociales y económicas que le favorezcan. En este sentido se propone en el presente texto la humanización y aplicación de una Economía interna (economía nacional y social de mercado) para el mercado interno y una Economía externa (comercio de libre mercado), para el desarrollo principal de la macro economía.

Depende de Usted ciudadano, para que el capitalismo, "ya no sea lo mismo".