Economía Nacional y Social de Mercado 

19.01.2018

Economía interna: (economía nacional y social de mercado)

El Estado debe velar por el bienestar de sus ciudadanos sin distinción en su capacidad económica, promoviendo la funcionalidad de clases y no la lucha de éstas que divide el sentido Nacional., esto se hace potenciando la creación de:

  • Fuentes laborales privadas, publicas y mixtas
  • Servicios básicos competitivos (energía, agua potable alcantarillado y telecomunicaciones)
  • Educación y cultura normalista mas bachillerato, pública y privada
  • Servicios de salud con igualdad de cobertura en lo público y privado.

1.- Las tazas de interés (%)

El Estado debe promover la legislatura de leyes que modifiquen a la baja de las tazas de interés al dinero (valor del dinero), mediante el Banco Central y el Banco del Estado, en franjas o tramos según rubros, dependientes del Ministerio de Economía. Tendiendo a cero (0) en los segmentos bajos (emprendimiento, microempresa y PyME). Con ello la banca privada, tendrá que ajustarse para ser competitiva.

2.- La maquinaria laboral interna

Los consorcios, las cámaras de comercio, las agrupaciones industriales, las cooperativas y la propiedad privada de pequeñas y medianas empresas, son la base de la economía interior, pudiendo estas ser filial de holdings con inversiones en el exterior, sin perder su condición de PyME. En estos pilares esta la absorción de la mayor parte de la mano de obra de baja, mediana y alta calificación. La inversión privada y Estatal deben desarrollar formulas de alianza para la promoción de Proyectos de Producción Limpia y energías renovables. Buscando dar siempre valor agregado a los bienes y servicios, igual criterio para las materias primas.

La concepción industrial interna se puede expresar como. Lo que nosotros en torno nuestro contemplamos como inventos materiales, todo es resultado de la fuerza creadora y de la capacidad de cada persona. Todos estos inventos sirven, en su más profunda significación para un desenvolvimiento humano. (Estimulo a la capacidad creadora y la iniciativa personal)

3.- Leyes laborales

Promover la homologación (igualdad) de condiciones entre las leyes laborales que rigen las instituciones públicas y privadas, asegurar remuneraciones que estimulen a sus empleados "sumado" a estímulos por la pro actividad, creatividad y permanente perfeccionamiento de los empleados. El empleado debe sentirse participe de los éxitos de su Empresa y del País, el empresariado se hace participe con sus empleados, gracias a estructuras mas horizontales. Flexibilizar la fecha de retiro (jubilación) si el empleado esta en condición física e intelectual de continuar produciendo, por el contrario si antes de los 60 años no se cuenta con las condiciones para el ejercicio laboral el Estado y las Administradoras de Pensiones asumen en igualdad de condiciones su jubilación.

4.- Comercio interior

Cada región posee características que la diferencia de las otras y por ello la distribución de sus productos y servicios con la aplicación de tecnología deben apuntar a la auto suficiencia y satisfacción de la demanda interna en manera uniforme dentro del País, con valores al consumidor igualmente similares, para ello se requiere el desarrollo de una red de comunicación vial, ferroviaria, aérea y marítima suficientemente extensa y coordinada.

La energía para mover la Industria debe ser producto de políticas de Estado, ejecutadas con capitales privados o mixtos, aplicando tecnologías limpias, de alto rendimiento y bajo costo.

La migración desde un País agrario y que solo explota materias primas, a un Estado Industrializado, es fruto del esfuerzo mancomunado de los Industriales y el estimulo del Estado, integrando la iniciativa y capacidades del empleado.

5.- Impuestos Internos

La estructura de impuestos internos debe estimular la descentralización poblacional, de la industria, del comercio y la distribución de los bienes y servicios. Por ellos el Estado debe definir impuestos escalonados de mayor porcentaje (%) en las zonas de mayor concentración de la actividad comercial, bajando hacia aquellas zonas mas postergadas en la inversión industrial, lo que garantiza soberanía, disponibilidad y calidad de bienes y servicios. Cada zona o región al cerrar el año de recaudación, retendrá el 25% para ser reinvertido en sus propia zona, el restante 75% va a la administración del gobierno central para su redistribución a todas las regiones en forma proporcional.

Cabe destacar que para el tema del IVA, este debe ser diferenciado por regiones en función del volumen productivo y ubicación geográfica de cada una, en un rango del 18% al 23%

6.- Oferta y demanda versus valor final

El equilibrio entre la oferta y la demanda con el costo al consumidor, aconseja el estudio anual de la "canasta familiar", para la definición de bandas de precios dentro de la cual se comercializan "dichos productos y servicios", evitando la especulación. Esto favorece el bienestar y la integración de todos los estamentos de la población, garantizando calidad al consumidor.

NOTA: El Estado promueve y establece las reglas del comercio interior. Y la Industria privada, empresas mixtas o autónomas del Estado proveen los bienes y servicios para el consumo de sus ciudadanos y la Nación.

Diagrama: Economía Nacional y Social de Mercado.


1.- Para este modelo, tenemos como centro de impulso y canalizador al Estado.

2.- Sus principales socios de intercambio, son la Empresa Privada y Empresas Mixtas

3.- En segunda fila esta la relación con Empresas de la minería (materias primas)


4.- Las Empresas de bienes y servicios, hacen uso de la legislación que las rige y proveen principalmente a Empresas privadas o del Estado y mediante estas o directamente al consumidor final.


5.- Por sus objetivos y características de administración, existe una fuerte relación entre las Empresas Autónomas del Estado y el Desarrollo Tecnológico, impulsado por el Ministerio del mismo nombre. Entre estos dos entes se desarrollan proyectos de innovación industrial que sean comercializables en el mercado interno e Internacional, mediante Empresas privadas o Empresas Mixtas.


6.- Respetando los intereses privados y aplicando los beneficios con que la normativa estimula los Emprendimientos, las PyME, existe una fuerte relación de intercambio entre estos dos mundos. Los cuales deben llegar a ser capaces de proveer sus bienes y servicios a la gran Empresa Privada. Esto no quita que Emprendimientos y PyME puedan acceder directamente al cliente final o hacer alianzas con Empresas autónomas del Estado y/o Empresas Mixtas, para proyectos de Desarrollo Tecnológico.

Como se observa, el diagrama contiene dos grandes ramas la del mundo privado interno y la del nuevo impulso industrial (desarrollo tecnológico) con Empresas Autónomas del Estado y Empresas Mixtas.