Democracia del Liderazgo

19.01.2018

Democracia del Liderazgo

Cada grupo humano que conforma una nación ha evolucionado y desarrollado sus propias características, producto del paso de su historia. Esto va marcando atributos muy propios que permiten visualizar el "tipo de democracia" que mejor se ajusta, para definir un rumbo exitoso.

No es posible aplicar la democracia como un modelo estándar o una plantilla predefinida, situación que se ha posicionando erróneamente en occidente

Para el caso de Chile, una sociedad con muchos potenciales de crecimiento y desarrollo, pero que no planifica a largo plazo, con poca capacidad de adaptación a los cambios y contingencias esto nos lleva a no ser constantes en perseguir y alcanzar los objetivos trazados.

Luego de haber pasado por una amplia gama de sistemas de gobierno con periodos de bonanza y estabilidad u otros de convulsiones, degradación y autoritarismo, queda claro que el espíritu natural y masivo, es el vivir bajo un sistema democrático, donde existe desde la ciudadanía una mirada que busca a un líder firme, que muestre y nos lleve a concretar los objetivos. Más que un político, un líder en democracia.

La Democracia del Liderazgo, nos muestra un modelo de economía mixta. Con una economía interna (economía nacional y social de mercado) en que el Estado puede participar en empresas mixtas (pública-privada) o autónomas del Estado. El Estado estimula a las empresas privadas o mixtas, dando énfasis al emprendimiento, microempresas y PyME.

Para el intercambio comercial internacional se aplica el modelo de la economía de libre mercado.

La democracia del Liderazgo promueve la participación de entes independientes en el ambiente político y que tanto los independientes como los partidos políticos, propongan personas con "experticias verificables" para atender prioritariamente los siguientes ámbitos:

  • Requerimientos sociales
  • Economía
  • Infraestructura
  • Seguridad interna y externa

Los cuatro (4) puntos antes indicados, requieren de un parlamento conformado por profesionales, para atender los respectivos ámbitos. Estando estos por sobre su condición de eventual político, ya que sus perfiles están más bien asociados a las ciencias o el derecho.

La estructura tradicional de la política indica que cada partido político propone a sus candidatos  a las respectivas elecciones, sin considerar sus experticias, esto es, propuestas de desarrollo ligadas a su especialidad y como complementar sus capacidades con lo que demandan los ciudadanos. Llegando a utilizar estos cargos personas que no están preparadas y que solo son instrumento, para logros partidistas o grupos de interés.

La conformación del Parlamento debe ser semi dirigida. En la que los partidos políticos o entidades independientes vía elecciones primarias propongan nombres con "capacidades verificables previamente", profesionales que estén ligados a los requerimientos sociales, económicos, de infraestructura, seguridad interna y externa, detallados anteriormente.

La evolución de la sociedad a nivel global, debe ser atendida desde una visión principalmente científica, siendo entidades independientes o partidos políticos, los canalizadores al servicio del Estado. Garantizándose la permanente adaptación a los procesos de desarrollo, producto de la globalización. Los partidos políticos por sí solos no garantizan la democracia esta se debe adaptar a las características de cada pueblo donde muchas veces más que un Presidente que representa a una coalición o tendencia política, debe ser un líder que vele por la integración de clases para dar mayor impulso al desarrollo de la Nación. La tendencia natural debe ser que todos los integrantes de los tres poderes del Estado sean profesionales e independientes, con vocación de servicio público.

La madurez de la ciudadanía, los políticos y los empresarios, son producto del desarrollo de la Nación, "aprender de las experiencias del pasado, utilizarlas en el presente, para planificar el futuro". Esta madurez va evolucionando lo que conlleva una permanente adaptación y modificación de leyes, normas, reglamentos y decretos. La dinámica de un mundo globalizado, nos desafía a estar alertas para hacer frente de manera integral a factores interno y externos. No es posible funcionar con leyes que están vigentes por muchas décadas o siglos. El parlamento debe ser un "consejo de sabios autónomos" en sus respectivas ciencias.

Los tres poderes del Estado deben aunar criterios para el logro y mantención en el tiempo de los cuatro objetivos antes indicados, esto por sobre los intereses partidistas, sino que poniendo delante los interés superiores de la Nación. Esto no es la democracia de los acuerdos, es el fruto de una mirada científica, legalista y tecnócrata con un objetivo común.

Un año antes de las elecciones presidenciales, y parlamentarias, los candidatos independientes y los partidos políticos, deben presentar formalmente al Tribunal Constitucional y el poder Judicial, sus proyectos de gobierno. Ambas instituciones verificaran la factibilidad de las propuestas para garantizar la continuidad de los lineamientos trazados por el Estado, pudiendo rechazarlo, o aprobarlo.

Los ciudadanos participaran de la democracia, mediante inscripción automática, con voto obligatorio, soportado electrónicamente, aprovechando las tecnologías disponibles.

El Presidente que lidere la Nación, ejercerá por 4 años con la opción de re postularse por un segundo periodo, realizándose un plebiscito de continuidad, sin campaña previa, el que debe aprobar la continuidad por un 55% de los votos, siempre que el poder judicial, el parlamento y la controlaría general de la República, den su autorización, comprobando el haber cumplido con la protección de la soberanía, el cumplimiento del programa de gobierno comprometido en un 60% e impulsar los requerimientos sociales, economía, infraestructura y seguridad interna y externa de lo contrario se llamara a elecciones abiertas. También existirá la opción de un tercer periodo participando de elecciones abiertas y competitivas, siempre que el poder judicial, el parlamento y la controlaría general de la República, den su autorización, comprobando el haber cumplido con la protección de la soberanía, el cumplimiento del programa de gobierno comprometido en un 60% e impulsar los requerimientos sociales, economía, infraestructura y seguridad interna y externa.

Los Diputados, ejercerán por 4 años, con la opción de re postularse solo por un segundo periodo. Un diputado que ejerció por un segundo periodo, no podrá postularse a Senador de forma inmediata, debiendo pasar un periodo de 4 años antes de hacer su postulación

Los Senadores, ejercerán por 8 años, sin re postulación.

El concepto de (oficialista) o alianza gobernante y oposición, no debe afectar los intereses superiores de la Nación, solo son matices en el impulso del desarrollo de las políticas de Estado. Nuestra Nación no puede desgastarse y perder tiempo en pugnas ideológicas o partidistas que solo muestran ante la ciudadanía una secuencia de desencuentros que desencantan las aspiraciones y esperanzas, causando el desprestigio de la política y la indiferencia de la gente.

El presidente que lidere la Nación, convocara mínimo, una vez por año a los presidentes del Senado, Cámara de Diputados, Presidente de la Corte Suprema, Ministros, Director General de Carabineros, Director de la PDI y opcionalmente a los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas. El objeto de estos encuentros, son el reconocer, aceptar y evaluar situaciones de debilidad, que son de común conocimiento de la ciudadanía, a fin de aunar criterios que permitan tomar medidas legislativas o de procedimiento para hacer las correcciones necesarias. 

Definición de deberes y derechos del ciudadano:

La conciencia de deberes y derechos "se cumple" cuando las personas dentro de un ordenamiento jurídico saben cuáles son sus deberes y cuales sus derechos de acuerdo con las normas vigentes.

La complementación de deberes y derechos, depende en gran medida de la "difusión e información a la comunidad".

La difusión de los deberes y derechos en Instituciones del Estado, es responsabilidad de éste. La difusión de los deberes y derechos en el ámbito privado es responsabilidad de la Empresas mediante sus respectivos canales

Sin ella es posible que las normas no pasen de ser frases en un papel a ser elementos reguladores de la conducta.

La conciencia de deberes y derechos facilita la resolución de conflictos, evitando que muchos casos sean llevados a litigio;

Primero debo asumir y cumplir mis deberes para luego exigir mis derechos

De esta forma se consolida una convivencia en armonía de la sociedad.